📖 Eden

Reseña del Libro Eden

Los thrillers son un género de libros que suelo visitar, pero de vez en cuando disfruto sumergiéndome en la piscina y viendo si algo ha cambiado desde la última vez que probé el destino del género. Creo que es más la estructura y el ritmo que mantienen los thrillers típicos lo que me aleja de ellos. Capítulos cortos que llegan tarde, se interrumpen temprano y no pasan mucho tiempo averiguando exactamente qué está sucediendo. El ritmo rápido parece ser primordial para estas historias, por lo que en algún momento perdemos un poco de lo que finalmente me atrae a cada una de las historias que amo: los personajes.

En el lado positivo, nunca había leído a este autor antes, y aparentemente parecía que había estado aquí por un tiempo y podría saber lo que estaba haciendo. Así que estaba feliz de probarlo.

EDEN es una novela independiente que comienza con la idea de que la madre naturaleza finalmente está harta del daño que los humanos le están haciendo a causa del cambio climático, y decide contraatacar de manera sobrenatural. En un intento por deshacer lo que le está sucediendo al planeta, los poderes del mundo han acordonado varias grandes franjas de tierra conocidas como las Zonas Vírgenes que son tabú para todos. Los límites alrededor de estas zonas están protegidos por vigilancia y violencia letal, pero eso no siempre disuade a quienes tienen el mayor sentido de la aventura y la emoción.

Jenn y su padre Dylan son uno de esos tipos de personas. Con la ayuda de un pequeño equipo de amigos, planean cruzar una de las zonas vírgenes más peligrosas y atravesar las extensiones lo más rápido posible. Hay historias de muertes de otras personas y sucesos antinaturales en las zonas, pero eso los hace aún más después de esta experiencia. Y al menos uno de los dos también puede tener un motivo oculto.

El tipo definitivamente sabe cómo escribir ese tipo de historia. Establece bien la escena y hace que las cosas se muevan sin problemas. Como dije, ritmo de suspenso. Los títulos de los capítulos se utilizan con gran efecto y proporcionan algunos de los antecedentes de las Zonas Vírgenes y las historias sobre lo que sucede dentro de ellas. En general, diría que el libro es “Character lite”. Se trata más de una historia rápida y de lanzar al lector de izquierda a derecha, ya que este equipo de atletas aventureros está tratando de lograr algo que nadie más necesita lograr que contar una historia que conecte al lector a un nivel emocional.

Si bien los títulos de los capítulos crean esa sensación de peligro y presentimiento sobre las Zonas Vírgenes en general, no hay nada sólido sobre qué esperar de este grupo de personas. Y debido a que todos son excelentes, también hacen todo lo posible por no asustarse al teorizar por qué todas estas cosas extrañas parecen estar sucediendo. Gran parte de la tensión se genera cuando todos “sienten” que algo malvado acecha a la vuelta de la esquina, pero no hay nada explícito que puedan encontrar en el camino que sugiera que lo que está sucediendo es algo sobrenatural.

Un trepidante eco-thriller sobre los peligros de que la madre naturaleza muerda a quienes piensan que le faltan dientes.

Y eso me molestó un poco.

También hubo una clara discrepancia entre las acciones de cada miembro del grupo y mi idea de un equipo de amigos de toda la vida. Había una clara falta de camaradería entre todos que de alguna manera me despertó. Cuando empezaron a ser recogidos uno a la vez, inevitablemente no me afectó mucho porque tampoco pareció afectar a los personajes de POV. Esto podría atribuirse al hecho de que hubo tan poca caracterización real a lo largo de la historia. Lo que también me llevó a preguntarme por qué tanto Jenn como su padre tenían tiempo en POV, ya que no había mucho que los diferenciara individualmente.

En general, la historia tiene una base bastante buena, una gran estructura y un clímax emocionante que vale la pena leer. Exactamente lo que espero de un buen thriller. Si está buscando una buena lectura en la playa o algo que le abra el apetito por algo un poco más aterrador, este es un gran lugar para comenzar.